Con ProRes RAW, los editores pueden importar, editar y evaluar imágenes impecables con datos RAW del sensor de la cámara, lo que les da la máxima flexibilidad para ajustar las luces y las sombras, perfecto para los procesos de trabajo en HDR.
Apple ha presentado una nueva actualización de Final Cut Pro X (10.4.1) que incorpora la posibilidad de trabajar en ProRes RAW, combinando las ventajas en imagen y proceso de trabajo del vídeo RAW con el rendimiento de ProRes.
La actualización también añade herramientas avanzadas para subtítulos opcionales que permiten a los editores ver, editar y ofrecer subtítulos fácilmente directamente desde la app.
Y con el rendimiento optimizado para macOS, los editores pueden reproducir archivos ProRes RAW con calidad 4K completa en sus sistemas MacBook Pro e iMac en tiempo real y sin tener que renderizar.
Los archivos ProRes RAW son incluso más pequeños que los archivos ProRes 4444, lo que permite aprovechar mejor el almacenamiento y lo convierte en un formato excelente para el archivado.
Los editores que usan Final Cut Pro pueden trabajar de forma nativa con archivos ProRes RAW y ProRes RAW HQ creados con sistemas de grabación Atomos. El formato estará disponible como actualización gratuita para los dueños de dispositivos Atomos Sumo 19 y Shogun Inferno. El formato también estará disponible como parte de un próximo paquete de actualización para los usuarios del dron DJI Inspire 2 y el sistema de cámara Zenmuse X7 Super 35mm, diseñados para grabación aérea.
HERRAMIENTAS PARA SUBTÍTULOS
En la nueva versión se podrán acoplar subtítulos a archivos de vídeo o audio en la línea de tiempo para que se muevan automáticamente con los clips a los que están conectados.
Los subtítulos son cada vez más importantes en todo el mundo, y Final Cut Pro ahora incluye potentes herramientas de subtítulos opcionales para los realizadores profesionales, YouTubers y estudiantes que quieran añadirlos a sus proyectos sin necesidad de costoso software o servicios de terceros. Los usuarios pueden importar archivos de subtítulos opcionales directamente a su proyecto o crearlos desde cero.
Los subtítulos aparecen en el visor durante la reproducción y se pueden acoplar a clips de vídeo o audio en la línea de tiempo para que se muevan automáticamente con los clips a los que están conectados. Un inspector de subtítulos totalmente nuevo facilita el ajuste del texto, el color, la alineación, la posición y más.
Los usuarios pueden incluso crear subtítulos en varios idiomas dentro de la misma línea de tiempo y compartir fácilmente los vídeos subtitulados en YouTube y Vimeo. Y en la ventana de compartir, la nueva pestaña Funciones muestra las funciones de títulos, vídeo y audio en una interfaz unificada para que sea fácil configurar estas funciones y los subtítulos opcionales a la hora de compartir.
Destacar por último que Motion 5.4.1 y ProRes RAW permiten a los artistas de animaciones aprovechar al máximo la calidad de imagen RAW con un rendimiento y flexibilidad magníficos a la hora de diseñar gráficos y efectos. Compressor 4.4.1 añade compatibilidad con subtítulos opcionales junto con completos controles para ver, ajustar y ofrecer los subtítulos como parte de un lote o de un paquete para la iTunes Store.