LA MAGIA EN EL MONTAJE DE VÍDEO – BARCELONA
Lo que convierte cualquier vídeo en un vídeo profesional es el montaje. Hay mucha gente que no sabe realmente que es la edición de vídeo y la importancia que tiene en cualquier proyecto audiovisual. El montaje del vídeo definirá su estilo, originalidad, ritmo, calidad y personalidad. Cuando vives todo el proceso desde dentro descubres la magia y la creatividad que hay que tener para hacer un buen montaje de vídeo.
LA CREATIVIDAD EN EL MONTAJE DE VÍDEO
La creatividad es prácticamente lo más importante, ya que en una sala de montaje tienen que desarrollar la capacidad de convertir una grabación de un evento por ejemplo, en una historia. Escoger los mejores planos grabados y juntarlos uno detrás de otro para mostrar un resumen de lo que ocurrió en ese evento. Lo que quieres mostrar, como lo quieres mostrar, en que orden, lo que decides quitar… Todo eso con una buena música, un buen ritmo y originalidad.
Durante el proceso descubres cosas nuevas y no planeadas que le van muy bien al vídeo, por ejemplo haces pruebas que luego resultan ser lo mejor para ese vídeo, es entonces cuando surge la magia.
Parece fácil pero no lo es. Cualquiera puede editar un vídeo corporativo o un vídeo de evento conociendo un poco el programa de edición. Pero no cualquiera puede tener la creatividad para que el resultado final de ese vídeo sea mejor de lo esperado y conseguir que la reacción del espectador sea positiva.
Muchas veces un buen montador salva una mala grabación. En cine se utiliza la famosa frase “Un montador con talento puede salvar un mal rodaje y evitar que el director se suicide”. He aquí la importancia de una buena edición de vídeo profesional en cualquier proyecto audiovisual.
TARANTINO Y EL MONTAJE EN SUS PELÍCULAS
El director y guionista de cine Quentin Tarantino definía muy bien el trabajo de un montador de cine con la siguiente frase: “Un escritor trabaja con la palabra. Un compositor o un músico, con la nota. Un montador y un cineasta, con los fotogramas. Quitar un fotograma o añadir dos es la diferencia entre una nota malsonante y una nota dulce. Es la diferencia entre algo torpe y el ritmo que hace llegar al orgasmo”. Tarantino siempre trabajaba con la misma editora de vídeos Sally Menke, hasta que murió. Esto explica también la importancia de conectar y entenderse con el montador de vídeo. Tarantino siempre trabajaba con Sally Menke porque entendía perfectamente lo que quería el director en cada plano grabado. El motivo de porque lo había rodado así y no de otra manera. Cuando tienes una persona así, todo lo demás es más fácil y es cuando consigues un gran resultado final.
El montaje de las películas de Tarantino es una de las claves de su cine. Es una de las razones por la que sus películas son únicas y diferentes.
Y sí, en Playfiction Video nos gusta tanto Tarantino, que hemos decidido ponerlo como ejemplo para explicar la importancia del montaje.
LA OBJETIVIDAD DE UN MONTADOR DE VÍDEO
La edición de un vídeo consiste en elegir las mejores tomas de una grabación para unirlas entre ellas. Eso es lo que verá al final el espectador.
A veces el montaje de un vídeo puede llevar muchísimo tiempo. Por eso hay que tener en cuenta como enfocar el vídeo y la idea que tiene el cliente para el vídeo. El montador de vídeo debe ser la persona más objetiva cuando hace un vídeo.
Muestras lo que el espectador luego va a ver. Un montador debe desarrollar mucha intuición sobre lo que el público observa, lo que llama la atención, lo que le va mejor al vídeo…
Tiene que ser muy crítico con lo que está viendo. Muchas veces el montaje es saber donde no tienes que cortar.
Walter Murch, diseñador de sonido y montador de películas como “Apocalypse Now” o “El Padrino” dijo en una entrevista lo siguiente: “El montador es el defensor del espectador”. Debe hacer el vídeo desde el punto de vista del espectador y pensar lo que quiere ver el espectador y como quiere verlo.
SERVICIO DE MONTAJE DE VÍDEO EN BARCELONA
En Playfiction Video sabemos lo importante que es una buena edición de vídeo en cualquier proyecto audiovisual. Ofrecemos nuestros servicios de montaje de vídeo en Barcelona y en el resto de España, así como todo el proceso de producción del vídeo hasta el resultado final. Puedes pedirnos información sin compromiso y te ayudaremos a convertir en vídeo esa idea que tienes en mente.