PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué es la producción audiovisual?
La producción audiovisual es el arte o proceso de crear un contenido audiovisual para medios de comunicación como el cine, la televisión o Internet.
Dependiendo de la complejidad o de la calidad del producto audiovisual, la preparación para realizarlo será diferente.
Para empezar, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Lo primero que se debe tener en cuenta en una producción es preguntarse qué tipo de proyecto se le ha presentado, a qué público se van a dirigir, con que recursos va a contar…
Las fases de una producción audiovisual constan de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.
Se define a la fase de la realización audiovisual como todos los procesos técnicos y artísticos que se llevan a cabo desde que surge la idea hasta que el producto llega al público o cliente.
PREPRODUCCIÓN
Esta es etapa que comprende desde que nace la idea inicial del proyecto audiovisual hasta que empieza la grabación. Debemos tener claro de que va a tratar nuestro proyecto audiovisual y que tipo de vídeo vamos a hacer. Partiendo de la idea desarrollamos un guión técnico y un storyboard o guion gráfico (conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse).
La fase de preproducción nos facilita saber dónde vamos a ir a rodar nuestro vídeo, y que es lo que necesitaremos para poder realizarlo (material técnico, trabajadores, lugares de rodaje, presupuesto…). Esta fase es muy importante e imprescindible, ya que en ella definimos que es lo que queremos hacer y que necesitamos para poder llevarlo a cabo.
PRODUCCIÓN
Esta es la etapa que comprende desde que empieza la grabación o el rodaje del proyecto audiovisual hasta que se obtienen todas las tomas grabadas. Es la puesta en práctica de todas las ideas y toda la planificación que hemos realizado en la fase de preproducción. En la etapa de producción trabaja prácticamente todo el equipo técnico y artístico (director/a, actores o modelos, sonido, maquillaje, vestuario…).
POSTPRODUCCIÓN
Esta es la etapa que comprende desde que termina el rodaje y empieza el montaje del vídeo, hasta la exportación del producto final. Seleccionamos las tomas del material grabado que servirán para la edición. Si se trata de una producción cinematográfica, normalmente el director participa en la fase de montaje para guiar al montador y conseguir plasmar lo que el director tiene en la cabeza.
También debemos realizar la corrección de color, los efectos (si fuera necesario), la música, la mezcla de sonido, gráficos y títulos de crédito. Una vez realicemos todo esto, nuestra producción audiovisual estará lista para la exportación. Dependiendo del destino de nuestro producto audiovisual (TV, cine, Internet…), las características de salida de la exportación serán de una manera o de otra.
Más información y presupuesto para un vídeo corporativo o de evento en: www.playfiction.com